miércoles, 10 de mayo de 2017

Testimonios de Estudiantes Pregrado UACh


Natalia Aguilar

En octubre de 2016 Natalia Aguilar, proveniente de Ancud y quien por entonces, cursaba el último año de su carrera de Fonoaudiología en la sede de Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, se trasladó hasta Santa Fe, Ciudad de México para realizar su pasantía la Clínica del Vértigo del Hospital ABC de dicha localidad. Esto gracias al convenio entre la UACh, The Vestibular Project y Centro ABC con el que anualmente cuatro estudiantes de la UACh son beneficiados para realizar pasantías en dicho recinto hospitalario.

                                                                                                                                         

Carmen Gloria Bustamante

Estudiante de Pedagogía en Educación Diferencial – Sede Pto. Montt UACh y cursando la última parte de su beca (Santander Iberoamérica) en la Universidad de Málaga. De su experiencia relata: “en cuanto a la ciudad y su cultura, he quedado maravillada por los paisajes, la arquitectura, sitios turísticos y patrimoniales. He recorrido la provincia de Andalucía visitando lugares naturales y turísticos pero también he visto la otra cara de Málaga, a la que hay poco acceso, ya que estoy cursando educación social y realizando trabajos en asociaciones de drogodependencias; además, he asistido a charlas y seminarios que abordan diversas temáticas en cuanto a educación y sociedad”. Con respecto a la beca señala: “cubre prácticamente toda la estadía. Es conveniente buscar un departamento para compartir con más estudiantes de intercambio porque además de ver la diversidad cultural es más económico que vivir en una hostal”. Finalmente aconseja: “si tienen la posibilidad de postular que lo hagan y si salen beneficiados será una experiencia que recordarán de por vida, con demasiados aprendizajes y vivencias”. 

                                                                                                                                        

Talia Carpio

Una gran experiencia tuvo la estudiante de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad Austral de Chile, Talia Carpio, en su pasantía y práctica profesional por la clínica pediátrica Therapy West de Venice, Los Angeles, Estados Unidos, obtenida a través de la Beca Santander de Movilidad Internacional.

Talia explica que decidió postular "para poder vivir la experiencia de conocer la educación y sus aristas en una cultura distinta. El salir del propio país es beneficioso para cualquier estudiante, pues pueden además de aprovechar la instancia para aprender o perfeccionar un segundo idioma, también resulta fundamental para la formación de cualquier profesional en la actualidad".

                                                                                                                                        


Sergio Durán

Sergio Durán es el nuevo Joven Embajador del Servicio Alemán de Intercambio Acádemico (DAAD) para laUniversidad Austral de Chile. Durán junto a otros cuatro estudiantes de diferentes universidades nacionales tendrán la misión de promover a Alemania como destino de estudios e investigación durante el año 2018.
El estudiante de 27 años quien cursa cuarto año de Psicología en la UACh en marzo del año pasado viajó de intercambio a Alemania, gracias a una beca parcial enmarcada dentro del convenio general entre la UACh y la Universidad Regensburg. Sergio estuvo cinco meses universidad de Regensburg, en Baviera, donde además de empaparse de la cultura germánica pudo mejorar su nivel de Alemán aprendido en el centro de idiomas de la UACh.



                                                                                                                                        

Marina Gaínza

Primer lugar de estudiante de Medicina UACh en simposio científico en Estados Unidos
La Licenciada en Medicina de la Universidad Austral de Chile, Marina Gaínza, ganó el premio "Ruth and William Silen, M.D. Award" al mejor póster en el Simposio de Ciencia de New England, Estados Unidos.
Marina, que actualmente se encuentra realizando un postgrado en investigación en epilepsia en el Boston Childrens Hospital, Harvard Medical School, logró el primer puesto en la categoría "Salud pública, epidemiología o bioestadísticas, bioinformática, física, química o ingeniería, e investigación clínica o social, incluyendo investigación traslacional".


                                                                                                                                        


Juan Galindo, Fabián Ritter y Diego Vergara

Estudiantes de Acústica UACh realizan pasantías en universidades extranjeras

Los estudiantes de Ingeniería Civil Acústica Fabián Ritter, Juan Galindo y Diego Vergara se encuentran cursando semestre de intercambio en importantes universidades de México, Brasil y España, respectivamente. 
La movilidad estudiantil es la oportunidad para que los estudiantes de diferentes instituciones conozcan otras culturas y adquieran nuevos conocimientos. Para ello, la Universidad Austral de Chile cuenta con diversos programas y convenios los cuales permiten que los estudiantes vivan nuevas experiencias educacionales e interculturales, potenciando sus capacidades académicas y personales para afrontar con éxito su futuro desempeño profesional.

 
                                                                                                                                        

Yasna Navarrete

Estudiante de Arquitectura UACh se encuentra cursando el primer semestre del 2015 de su carrera en la Universidad de Málaga en España la cual ha sido financiada con una Beca Santander Iberoamérica gestionada a través de la Oficina de Movilidad Estudiantil (OME) La Srta Navarrete señala “quedé maravillada al llegar a Málaga, es una ciudad enorme, muy iluminada, llena de vida, con una cultura y arquitectura fascinante”. Respecto a su actividad académica indica “estoy cursando tres asignaturas que incluyen horas teóricas y prácticas durante todos los días de la semana. Destaca “he adquirido conocimientos teóricos en técnicas de construcción con alta tecnología, muy típicas de europa”. Referente a los costos de vida en Málaga aconseja “la beca cubre los costos de alquiler, gastos comunes y de alimentación sin embargo hay que considerar costos extras que surgen de trabajos en la Universidad”. En general señala “este viaje ha sido una experiencia espectacular en todos los aspectos, por ello si otros estudiante UACh tienen la oportunidad de optar por un intercambio, no lo piensen dos veces, aprovechen las oportunidades que la OME coordina en la UACh, infórmense”



                                                                                                                                        

Patricio Ojeda

Estudiante de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales de la Facultad de Ciencias Forestales UACh es actual merecedor de una beca de movilidad de pregrado de la Alianza Pacífico. Esta beca gestionada a través de la Oficina de Movilidad Estudiantil (OME) le ha permitido cursar el primer semestre del 2015 en la Universidad de Nariño (UDENAR) Colombia El Sr. Ojeda señala: “siempre quise aventurarme en otro país con el fin de conocer otras culturas, formas de pensar, paisajes y biodiversidad; esta beca me ha permitido cumplir ese deseo y más”. Respecto a los costos de vida en Colombia señala “la Beca Alianza Pacífico me ha permitido costear sin problemas mi estadía, permitiéndome incluso ahorrar dinero para recorrer el Amazonas y ecosistemas de Colombia”. Finalmente destaca “tener la oportunidad de estudiar en el extranjero ha sido una experiencia única que recomiendo a todos los estudiantes de la UACh; sólo tienen que informarse y postular”



                                                                                                                                        

Cindy Oliva
En la Universidad de Cádiz, España, se encuentra de intercambio la estudiante de la carrera de Biología Marina de la Universidad Austral de Chile, Cindy Oliva Sarabia.
Siendo la primera alumna de pregrado de la U. Austral que hace intercambio en esta universidad española, la estadía se lleva a cabo este primer semestre 2017 y fue posible gracias a las Becas Santander Iberoamérica. difundidas por la Oficina de Movilidad Estudiantil UACh.
Cindy explica que su decisión de escoger España fue para "aprender y conocer cómo funcionan las cosas en un país europeo en comparación con países latinos, tanto en el ámbito económico social como en el área de las ciencias del mar".
                                                                                                                                        

Valeria Ormeño

Estudiante de Ingeniería Forestal valora experiencia de intercambio en Colombia
Como una experiencia "maravillosa, gratificante, muy acogedora y sobre todo multicultural" definió Valeria Ormeño, estudiante de Ingeniería Forestal de la Universidad Austral de Chile, su estadía en Colombia durante el segundo semestre de 2015.
En la Facultad de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Valeria cursó las asignaturas de décimo semestre dictada por la Decana de la Facultad, Niria Bonza; y en ellas abordó la materia de Ordenación de Bosques en conjunto con otros talleres. Además participó de salidas a terreno  en la zona del llano, Costa Caribe, Villa de Leyva y en Bogotá.


                                                                                                                                        

Cristian Bañares Oyarzún

El estudiante del último semestre de Ingeniería Civil en Electrónica de la Universidad Austral de Chile, Cristian Bañares Oyarzún, asiste desde agosto de 2015 como alumno regular en la Ruhr-Universität Bochum, Alemania.

Posible a través de la Beca del Programa de Ingeniería PING del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), la estadía está enfocada en "adquirir conocimientos en las áreas de energías renovables, con temas como Técnicas de los Sistemas de Energía, Sistemas de Energía Regenerativa y Electromovilidad, que van de la mano con el área de la Electrónica de Potencia. A su vez, esta instancia me significa un desarrollo importante en el dominio de la lengua alemana", explica el estudiante.



                                                                                                                                        


Claudio Rodriguez

Estudiante de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Filosofía y Humanidades UACh, realizó el año 2014 una pasantía de un semestre académico en la Universidad Complutense de Madrid, España, a través de la beca Santander Iberoamérica. Destaca que “hacer un intercambio y salir del país es una experiencia inolvidable cargada de cosas nuevas, implica por tanto conocer y aprender de otros lugares, pero también un acercamiento introspectivo con uno mismo. A la UCM llegan estudiantes de distintas partes de España, pero también de otras nacionalidades”. Con respecto al lugar elegido, da a conocer que “España, con un clima predominantemente mediterráneo y un pasado vinculado con grandes procesos históricos, es un país que llama a las personas a conocerlo. Es por ello que de forma paralela a los estudios espero introducirme en su fascinante geografía y recorrer sus grandiosos e históricos lugares. Como puerta de entrada a Europa, permite conocer distintos países del viejo continente”.


                                                                                                                                        
Andrea Saldes, Álvaro Galarce, Felipe Hernández y Felipe Vergara

Cuatro son los estudiantes de la Universidad Austral de Chile que actualmente se encuentran estudiando en la Universidad de Saskatcehwan en Canadá, gracias al convenio existente entre ambas instituciones. Los alumnos postularon individualmente el año pasado y cada uno de ellos obtuvo uno de los cuatro cupos que anualmente entrega este convenio. Hasta el país de América del Norte viajaron con diferentes formas de financiamiento para cubrir el semestre que durará su estadía en el exterior.


                                                                                                                                        

Franchesca Villarroel

Estudiante de Ingeniería Civil en Obras Civiles, obtuvo una beca DAAD en el período 2012-2013. Mientras cursaba el 5to año de mi carrera postulé a la beca DAAD, tras algunos procesos llenos de aprendizajes, me informaron que había sido seleccionada para conocer el viejo mundo y su gente por un año, para ese entonces ya estaba egresada de Ingeniería Civil en Obras Civiles. Viví en Dresden, ciudad de arquitectura barroca, repleta de historia y a su vez de juventud y vida. Aquí desarrollé mi Tesis en la TU Dresden lo que me “obligaba” a viajar continuamente a Berlín, uno de los mejores sitios para viajar al destino que quisiera. Tuve la oportunidad de conocer Madrid, Barcelona, Roma, Paris, Londres, Praga, El Cairo y por su puesto varias ciudades de Alemania, entre otras. Tener la ventura de conocer tanta historia, naturaleza y culturas diferentes te enseña, te vuelve más independiente, te abre la mente y te permite ver el mundo de otra perspectiva. La beca DAAD alcanza para vivir muy bien, tuve mi propia pieza con baño y cocina compartida, que te permite convivir a diario con personas de distintas nacionalidades. Si aparece la posibilidad de ser parte de esta experiencia, vívela! te aseguro que no te arrepentirás. Los resultados de este viaje de un año, independiente del camino recorrido, son sólo positivos personal y profesionalmente.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario