miércoles, 10 de mayo de 2017

Testimonios Estudiantes Postgrado UACh


Cecilia Arriagada


Bioingeniera y Magíster en Bioquímica y Bioinformática de la Universidad de Concepción, becaria CONICYT y estudiante del Programa de Doctorado en Ciencias Mención Biología Celular y Molecular de la Facultad de Ciencias en la UACh. Actualmente se encuentra realizando su tesis doctoral en el laboratorio del Dr. Gonzalo Mardones , académico del Instituto de Fisiología, Facultad de Medicina.
Hace unos dos meses se encuentra realizando una estadía de investigación en el laboratorio del Dr. Eliseo Eugenín, académico del International Center for Public Health, Rutgers University, en New Jersey, EEUU gracias al apoyo del Programa MECESUP AUS1203.
Dentro de los objetivos de su tesis doctoral se encuentra evaluar la función tumorigénica de GOLPH3, una proteína asociada al aparato de Golgi, en cultivos primarios de astrocitos humanos. Debido al acceso restringido de estas células en nuestro país, se encuentra realizando estos experimentos en EEUU. 
La Srta. Arriagada señala: “ha sido una experiencia que me ha ayudado a crecer como profesional, en que he podido conocer gente de diferentes culturas, y he podido practicar mi inglés. Además, me ha servido para conocer cómo se trabaja en otros laboratorios, y darme cuenta de la realidad que viven los estudiantes y científicos en otros lugares del mundo.”



                                                                                                                                          
    
Víctor Bonilla

Es guatemalteco, Ingeniero Agrónomo UACh y estudiante del programa de Magíster en Desarrollo a Escala Humana y Economía Ecológica. Llegó a Chile en 2008, desde entonces ha experimentado la realidad agrícola sureña en sus diversas dimensiones. Instancias que le han permitido realizar prácticas como: gestor de innovación en microempresas familiares y evaluador de inversiones públicas, vinculadas al cambio tecnológico de pequeños agricultores en grandes proyectos de riego. Sus intereses por la ecología de cultivos, el mejoramiento genético, el emprendimiento y la calidad de vida rural, han sido sus principales motivadores en co-crear un modelo de negocio rural sustentable, que lo explica como “una convivencia armónica con los cerdos más felices del mundo”, idea con la que definió el proyecto de investigación titulado: “Desarrollo y validación de indicadores de bienestar animal en sistemas de producción semi-extensivo con un enfoque alternativo”. Por lo que, es becario del convenio entre la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh y la Right Livelihood Award Foundation, también señala: “este programa único en su naturaleza académica en el continente, la calidad humana y docente de la UACh, como las experiencias multiculturales que se viven al estudiar en Valdivia, me ayudarán a comprender la agricultura, con un enfoque sistémico y transpersonal, que a su vez, atienda alguna dimensión vanguardista de la actual urgencia global, por déficit y acceso de alimentos como derecho humano fundamental.”


                                                                                                                                          

Hianara Bustamante

Bioquímica UACh, becaria CONICYT y estudiante del Programa de Doctorado en Ciencias Mención Biología Celular y Molecular de la Facultad de Ciencias en la UACh. Actualmente se encuentra iniciando su tesis doctoral en el laboratorio de la Dra. Burgos.
Hace pocos meses tuvo la oportunidad de realizar un curso de postgrado internacional en Francia denominado "Molecular Biology of the Cell Course" que consiste de un curso intensivo de 1 mes teórico-práctico organizado por investigadores del Instituto Pasteur y del Instituto Curie. La Srta. Bustamante recibió una beca del Instituto Pasteur de 1.500 euros para cubrir los costos de su estadía en el "housing del Inst. Pasteur". Cabe destacar que en su última versión sólo se entregaron 4 becas a estudiantes latinoamericanos, por ello lograr un cupo y con beca fue un logro doble. Se destaca que es el segundo año consecutivo que un estudiante de postgrado UACh recibe esta beca, lo que habla del buen nivel de nuestros estudiantes. Su estadía contó además con el apoyo de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias. La Srta. Bustamante señala “fue la primera vez que salía fuera del país y por ello una experiencia inolvidable. Conocí estudiantes franceses y latinoamericanos con quienes pude compartir un mes intenso de trabajo y formación. Además pude practicar mi inglés y conocer un país con una cultura fascinante”
                                         
                                                                                                                                          

Adriana Covarrubias

Ingeniero Agrónomo de la Universidad de La Serena, becaria CONICYT y estudiante del Programa de Doctorado en Ciencias Mención Biología Celular y Molecular de la Facultad de Ciencias en la UACh. Actualmente se encuentra desarrollando la finalización de su tesis doctoral en el laboratorio de la Dra. Maite Castro.
Durante el 2014 tuvo la oportunidad de realizar una estadía de investigación de tres meses en el Instituto Curie en Paris en el laboratorio del Dr. Franck Perez, gracias al apoyo del Programa MECESUP AUS1203.
Su estadía estuvo centrada en desarrollar una herramienta molecular para sincronizar el tráfico intracelular de una proteína denominada SVCT2, proteína clave en la captación de vitamina C al interior de la célula. Con esta herramienta se busca dilucidar determinantes moleculares que medien su tráfico a la membrana plasmática para poder comprender, como alteraciones en la entrada de vitamina C, podrían vincularse con estrés oxidativo y el desarrollo de la enfermedad de Huntington.
La Candidata a Doctor Srta. Adriana Covarrubias señala “fue una experiencia muy potente el poder unirme a un instituto de investigación de prestigio mundial como es el Instituto Curie, del cual había participado en un curso de Biología Celular el año anterior, curso organizado de forma conjunta entre la UACh y el Instituto Curie. La experiencia fue inolvidable para mi formación, conté con mucho apoyo, pude practicar mi inglés y disfrutar de la cultura que se vive allá”

                                                                                                                                          

Viola Debus

Es Alemana, estudiante del programa de Magíster en Desarrollo a Escala Humana y Economía Ecológica y actual becaria del convenio entre la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh y la Right Livelihood Award Foundation. Viola Debus estudió Ecología del Paisaje en la Westfälische Wilhelms-Universität en Münster, Alemania. Llegó a Chile en 2012, gracias a una oportunidad laboral de voluntariado en la Oficina de Planificación para la Conservación de WWF-Chile. Instancia que le permitió conocer en profundidad el gran valor cultural y ecológico de la biodiversidad existente en Chile mediante el desarrollo de un sistema para la gestión territorial de recursos naturales. Sus intereses y compromisos están relacionados con el activismo, el voluntariado, la conservación de biodiversidad y la educación ambiental, lo cual le ha permitido desarrollar actividades académicas e investigativas sobre ecología aplicada y murciélagos, en la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales y en la Facultad de Ciencias, ambas en la UACh. Respecto su intereses de investigación señala “... el principal motivo, por el que decidí continuar mi perfeccionamiento de postgrado en la UACh, fue mi conciencia sobre un crecimiento sostenible como desafío para lograr un mejor futuro en nuestras vidas y en la sociedad. Esa motivación me ha permitido dedicarme al estudio y desarrollo de estrategias eficaces de intervención pública y ciudadana para mitigar los problemas vinculados con los residuos generados por la industria pesquera artesanal en Valdivia.”

                                                                                                                                          

Alexis González

Bioquímico UACh y becario CONICYT es estudiante del Programa de Doctorado en Ciencias Mención Biología Celular y Molecular impartido en la Facultad de Ciencias en la UACh. Actualmente desarrolla la última parte de su tesis doctoral en el laboratorio de la Dra. Burgos. Dentro de su plan de formación tuvo el apoyo del programa MECESUP AUS1203 para realizar una pasantía de investigación en el National Institutes of Health (NIH) de USA durante el año 2014. Su estadía en el laboratorio de la Dra. Rosa Puertollano estuvo orientada a estudiar el efecto de la modulación positiva de la biogénesis de organelos lisosomales en el "clearance" de una proteína asociada con la enfermedad de Alzheimer. El Candidato a Doctor Sr. Alexis González señala “mi estadía en el NIH fue una excelente experiencia en mi formación como biólogo celular y una extraordinaria oportunidad para perfeccionar mi inglés y conocimientos junto a expertos del tema”.

                                                                                                                                          

David Parra Cuevas

Desde 1996 la Universidad Austral de Chile y el Virginia Polytechnic Institute and State University, Virginia Tech, acordaron implementar un acuerdo de entendimiento basado en el principio de reciprocidad e intereses mutuos en becas, pasantías estudiantiles, información académica e investigación en conjunto, estableciendo un programa activo de intercambios. Gracias a ello, el estudiante de Ing. Civil Acústica y plan vinculante del Magíster en Acústica y Vibraciones David Parra Cuevas, viajó a Estados Unidos por medio de la beca de movilidad internacional que otorga la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, la que cada año permite a estudiantes realizar pasantías de 2 a 6 meses en los laboratorios de investigación del Engineering College de Virginia Tech.


                                                                                                                                          

María de los Ángeles Rojas

Ingeniero Agrónomo UAEM, Mexicana y becaria CONICYT es estudiante del Programa de Doctorado en Ciencias Veterinarias impartido en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh. Actualmente se encuentra preparando la defensa de Tesis Doctoral. Dentro de su plan de formación tuvo el apoyo del Programa MECESUP AUS1203 para realizar una pasantía de investigación en el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA) Asturias España durante el año 2013 bajo la supervisión del Dr. Fernando Vicente Mainar. Durante su estadía colaboró en el proyecto titulado: “Producción Sostenible de leche de vacuno de calidad diferenciada en la Cornisa Cantábrica e impacto sobre el medio ambiente”. La candidata a Doctor Srta. Rojas señala “mi estadía permitió capacitarme en la valoración nutricional de alimentos para uso animal mediante el uso de equipos como HPLC, NIRS y CG en un laboratorio de referencia para la Unión Europea. Como resultado de mi estadía pude ser coautora de un resumen científico presentado en la Sociedad Española para el Estudio de Pastos”
  
                                                                                                                                        

Karen Vander Stelt

Bioquímica UACh, becaria CONICYT y estudiante del Programa de Doctorado en Ciencias Mención Biología Celular y Molecular de la Facultad de Ciencias en la UACh. Realiza actualmente su tesis doctoral en el laboratorio de la Dra. Ilona Concha.
Actualmente se encuentra en Barcelona realizando una estadía de investigación de cuatro meses en el “Centre for Genomic Regulation (CRG)” en el laboratorio de la Dra. Susana de la Luna gracias al apoyo del Programa MECESUP AUS1203.
Esta pasantía ha tenido como objetivo caracterizar y estudiar el posible rol regulatorio de una familia de quinasas denominadas DYRK sobre el metabolismo del glucógeno en células de Sertoli y germinales. La candidata a Doctor Srta. Karen Vander Stelt señala “La experiencia ha sido muy positiva y productiva ya que el laboratorio de la Dra. de la Luna tiene una amplia experiencia en el estudio de estas proteínas y cuenta con técnicas que favorecen el desarrollo de mi tesis doctoral. Además he recibido mucho apoyo, tanto de los integrantes del laboratorio, como del CRG. Este centro es uno de los mejores institutos de investigación de España, recibiendo cada año a decenas de estudiantes de diversos países lo cual me ha permitido compartir y conocer otras culturas y por supuesto, disfrutar de la bella ciudad de Barcelona”.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario